El proceso administrativo es el conjunto de pasos o etapas necesarias que llevan a cabo los administradores o gerentes para realizar una actividad o alcanzar un objetivo. Proceso administrativo
Según el libro Administración una perspectiva global de los autores Harold Koontz y Heinz Weihrich, las funciones del administrador son: Planificación, Organización, Dirección y Control que conforman el Proceso Administrativo cuando se las considera desde el punto de vista sistémico.
A continuación se explican los pasos del
proceso administrativo:
Planeación:
Es un conjunto de estrategias,programas,
procedimientos,metas, políticas y objetivos
de una organización. También se puede definir como el proceso de
desarrollar objetivos empresariales y elegir un futuro curso de acción para
lograrlos.
La importancia que tiene la planeación, es que es básica para cualquier organismo social, es pieza fundamental para las subsecuentes etapas, pues de no llevarse a cabo, no habrá nada que organizar, nada que dirigir y nada que controlar.
Organización: es el proceso mediante el cual los empleados y sus labores se relacionan unos con los otros para cumplir los objetivos de la empresa. Consiste en dividir el trabajo entre grupos e individuos y coordinar las actividades individuales del grupo. Organizar implica también establecer autoridad directiva.V
para que una función organizacional exista y sea significativa para las personas debe incorporar:
1- objetivos verificables, son una función importante de la planeación.
2- una idea clara de las principales acciones o actividades involucradas.
3- un criterio clara de la función o una autoridad para que la persona que lo desempeña sepa lo que puede hacer para alcanzar las metas.
además, para que una función opere con efectividad deben tomarse las medidas que proporcionen las información las herramientas necesarias para su desempeño. En ese sentido organizar se define como:
1- identificar y clasificar las actividades necesarias
2- agrupar las actividades necesarias para alcanzar los objetivos.
3- asignar cada grupo a un gerente con la autoridad necesaria para supervisarlo.
4- proveer de la coordinación horizontal( al mismo nivel organizacional o uno similar) vertical ( entre las oficinas corporativas, las divisiones y los departamentos) en la estructura organizacional.
Integración del personal: la función general de integración del personal se define como cubrir y mantener cubiertos los cargos en la estructura de la organización. Esto de hace al identificar las necesidades de la fuerza de trabajo, ubicar los talentos disponibles y reclutar, seleccionar, colocar, promover, evaluar, planear las carreras profesionales, compensar capacitar, o desarrollar de otra froma a los candidatos y acupantes actuales de los puestos para que cumplan sus tareas con efectividad, eficiencia y, por lo tanto, eficacia.
Dirección: la función gerencial de dirigir se define como el proceso de influir en las personas para que contribuyan a las metas organizacionales y de grupo.
La dirección y el liderazgo a menudo de consideran los mismo. Si bien es cierto que el gerente mas efectivo casi siempre será también un líder efectivo,y que dirigir es una función esencial de los gerentes, hay más en administrar que solo dirigir; incluye una planeación cuidadosa, establecer una estructura organizacional que ayude a las personas a alcanzar las metas e integrar personal lo más competente posible a la estructura. La medición y corrección de las actividades del personal mediante el control es también una función importante de la administración; sin embargo, todas estas funciones gerenciales lograrán poco si los gerentes no saben cómo dirigir a las personas o no comprenden los factores humanos de sus operaciones de manera que generen los resultados deseados
Control: El control es la quinta, y última función en el proceso administrativo. Al igual que la planificación, el control se ejerce continuamente. Por lo tanto, hay procesos de control que deben siempre estar funcionando en una empresa. Controlar puede definirse como un proceso de medir y evaluar el desempeño (o resultados reales) de cada componente organizacional de una empresa, efectuar la acción correctiva, cuando sea necesaria, para asegurar el cumplimiento eficiente de los objetivos, metas, políticas y normas de la empresa, las cuales son establecidas en la planeación.
Las técnicas y los sistemas de control son en esencia los mismos para controlas el efectivo,
los procedimientos administrativos, la ética organizacional, la calidad del producto y cualquier otra cosa. El proceso de control básico, en cualquier lugar para lo que sea que se controle inclue tres pasos:
1- establecer estándares.
2- medir el desempeño contra estos estándares.
3- corregir las variacions de los estándares y planes.